Paranda: El Género de Música Garífuna Afro-Latino

Paranda: El Género de Música Garífuna Afro-Latino

Like
1504
0
Sunday, 27 December 2015
garifuna

En los últimos años, mucho se ha escrito sobre el Género de música Paranda, incluyendo un documental de la cadena de televisión española RTVE, que gira en torno a los Paranderos Paul Nabor, Junior Aranda, Andy Palacio y Aurelio Martínez. Si bien se ha mencionado que la Paranda entró en el repertorio de la Música Garífuna durante el siglo XIX después de su llegada a Honduras, donde se encontraron con la guitarra acústica e incorporan elementos de ritmos latinoamericanos y españoles a su música. Muy poco detalle ha sido proporcionada sobre este origen. Por lo tanto, después de participar en el reciente  programa Renacimiento del Bronx! Parranda con Paranda Una Celebración  Puertorriqueña y Garifuna, yo decidí pasar las vacaciones de Navidad investigando los orígenes de la  Paranda Garifuna y esto es lo que descubrí.

Paranda es uno de los Ritmos fundamentales Garifuna, así como uno de los géneros populares, junto con el Punta Rock. La necesidad de la improvisación y adaptabilidad de los músicos Garífunas para satisfacer las necesidades musicales de la comunidad, ha dado lugar a la fusión de la música tradicional Garífuna con otros géneros; tal es el caso de la  Paranda. Como se mencionó anteriormente, La Paranda entró en el repertorio de la Música Garífuna durante el siglo XIX después de su llegada a Honduras e incorporan elementos de ritmos latinoamericanos y españoles a su música.

Screen Shot 2015-11-10 at 9.52.50 AM

La Paranda originó como una música de villancicos en Navidad y está fuertemente ligada a América Latina. Aunque todavía se toca en Navidad, ahora se toca todo el año como entretenimiento secular. En Honduras, la música Paranda tradicional se llevaba a cabo en gran medida en la época navideña, cuando los cantantes y guitarristas (conocidos colectivamente como los parranderos) viajaban de casa en casa en la comunidad brindando serenata con guitarras. A cambio del entretenimiento, los Paranderos recibían tradicionalmente comida y bebida. Recuerdo esta tradición garífuna creciendo en Honduras como niño y pasando la Navidad con mi abuela en el pueblo Garífuna de Cristales.

Las primeras grabaciones de Paranda se incluyeron en el álbum “Los Caribes Negros de Honduras” producidos por Doris Stone y grabado por Pedro Kite Smith por Smithsonian Folkways Recordings / Folkways Records en 1952. El álbum incluye dos canciones Paranda, las cuales fueron grabadas en Travesía, Honduras. La primera canción es “Nitu Chila” (Haga clic aquí para escucharla), una canción tradicional que fue grabada posteriormente por varios artistas, entre ellos Eduardo Ballesteros con Los Satélites de Honduras (Haga clic aquí para escucharla). La otra canción es un clásico que se refiere a una joven llamada Rosita (Haga clic aquí para escucharla) y también ha sido grabada por muchos artistas garífunas bajo el título “Fiura”, (Haga clic aquí para escucharla) y fue incluida en el CD Paranda: África en América Central con Lugua Centeno, lanzado en 1999 por Stonetree Records. Ambas canciones ofrecen rasgueo suave con el canto solista y maracas.

12238037_1090900747588319_4976124560768019014_o

Las notas de Doris Stone, es la primera mención escrita de la música acompañada de guitarra en 1953. Stone, estaba trabajando en Trujillo y Travesía, Honduras, y escribió, “Los Caribes Negros llaman a este tipo de canción una parrandatinu, una palabra tomada Del la palabra en español Parranda “diversión”. Este tipo de canción, sin embargo se interpreta mejor en Inglés como una serenata. Tanto la idea de la serenata, así como los instrumentos utilizados, las guitarras, son tomados de sus vecinos hispanoamericanos “.

En 1982, Smithsonian Folkways Recordings / 1982 Folkways Records lanzó el álbum Música Tradicional de los Garífunas (Caribes Negros) de Belice, grabado y producido por Carol y Travis Jenkins. El álbum contó con dos canciones Paranda, incluyendo “Fiura”. Los créditos afirman que la canción fue compuesta por Gabaga Williams y contó con la participación del fallecido Andy Palacio en la voz principal y guitarra, Eric Arzú en el tambor Primero e Isawel Nolberto en el Segundo, la voz de Isabel Mejía, Gene Martínez, Bernadetta Arzú; la canción fue grabada en Barranco. Paranda se describe como un tipo de canción de fiesta, comparado a una serenata y generalmente compuesta por hombres. La segunda canción Paranda cuenta con la participación de Coro “Blue Monday” Velásquez en vocales y guitarra, y Richard Moreira en el tambor Segundo. Fue grabada en Dangriga. Según las notas, Paranda es el vehículo que los hombres utilizan a la hora de componer canciones de crítica social. Además, el álbum incluye una canción titulada “Berusu”, con Júnior Aranda en vocales  y guitarra. La canción fue grabada en Dangriga. Según las notas, Berusu suele ser cantada por un solista y acompañado por la guitarra con una audiencia oyente, en lugar de una audiencia bailando. Como un tipo de canción utilizada para el entretenimiento general en ocasiones sociales, que se toca con frecuencia en los velorios.

Sin embargo, de acuerdo con la tesis de Liam McGranahan, los músicos se refieren a un solo género de la música y se refieren a ella como Paranda. En su entrevista con Junior Aranda hablo de vez en cuando de la canción de guitarra, pero esto fue sólo como una descripción de paranda. Por otra parte el Sr. Aranda estaba claro que Paranda podría interpretarse con tambores y no hizo mención de cualquier otro nombre (como berusu) por la música de la guitarra. Paul Nabor fue igualmente claro al afirmar que no hay música de guitarra que no sea Paranda. Él le preguntó sobre berusu y él no estaba familiarizado con ningún estilo de música con ese nombre. El Sr. Nabor también enfatizó que Paranda podría interpretarse con o sin acompañamiento rítmico, aunque mencionó que Paranda idealmente debe ser acompañada con tambores y maracas. Independientemente de su origen, Paranda ha seguido evolucionando de generación en generación.

La prueba de la evolución, es Clayton Leon Williams también conocido como “C Wills. “un miembro de la Generación del Milenio Garífuna que lanzó su primer álbum” Garifuna Nuguya “(Soy Garífuna), y es el candidato principal para los Premios Música Garífuna  con ocho (8) nominaciones. Sigue los pasos de los legendarios Parranderos, incluyendo su bisabuelo el legendario Gabaga Williams, autor y compositor de la canción Garifuna clásica Malati Isien (Amor Despreciable). La Ciudad de Nueva York es el hogar de los descendientes de grandes Paranderos de Honduras y Guatemla, entre ellos Mike y Emilio Núñez, líderes del grupo Libaña Maraza (Nietos de Maraza), en memoria de su abuelo Marcelino Fernández “Maraza,” uno de los grandes compositores  Garifuna de Honduras. Además, esta Guillermo Álvarez “Don Cuellar” que es un discípulo de Jursino Cayetano (Sidu), el gran Parandero de Livingston “Labuga” Guatemala.

11204450_10154058142804535_4200280411584846814_n

El origen de la Paranda como música navideña realizada de casa en casa apunta más a la influencia hispana en la música. En varios países de habla hispana, incluyendo Venezuela y Puerto Rico también se cantan villancicos en Navidad conocido como “Parranda”. Sin embargo, fue el ritmo tambores tradicionales Garífuna que llevaron a la vinculación con la comunidad puertorriqueña.

Evocando la tradición puertorriqueña de “Parrandas” con villancicos de Navidad y el Género Musical Garífuna “Paranda, llevo a la folclorista Elena Martínez y el musicólogo Bobby Sanabria, directores artísticos en el Centro de la Herencia de la  Música del Bronx a  colaborar con la Coalición Garifuna EE.UU., Inc. en 2014 para unir las dos comunidades en base a sus similitudes culturales, y su sede común en el Bronx. El resultado fue Renacimiento del Bronx! Parranda con Paranda Una Celebración  Puertorriqueña y Garifuna. (Haga clic para ver el vídeo) De acuerdo con el programa de este año: “Si se escucha con atención a los grandes tambores de tipo barril que ambos grupos utilizan puede escuchar ecos de ritmos familiares que llaman a ambos. El Bronx es sede de las mayores comunidades puertorriqueñas y Garífuna fuera de sus respectivos países de origen.  Los grupos también están conectados por una sede  compartida en el Bronx, es la ciudad más grande de Puerto Rico después de San Juan y el Bronx es la sede de la mayor comunidad de Garifuna fuera de Centroamérica.

Si bien no podemos negar las contribuciones de Gabaga Williams, Paul Nabor, Junior Aranda, Andy Palacio y Aurelio Martínez al Género Musical Paranda, la evidencia presentada aquí valida que Paranda entró en el repertorio de la Música Garífuna durante el siglo XIX después de su llegada a Honduras, donde se encontraron con la guitarra acústica e incorporan elementos de ritmos latinoamericanos y españoles a su música.

Según al estudio de  EY Talento Global en Ciudades Globales 2015, la clasificación de las ciudades para la atracción de la clase creativa, la ciudad de Nueva York encabeza la lista de ciudades globales. Goza de un ambiente cultural único, integrado en un entorno urbano cosmopolita y con visión de futuro, en general se considera beneficioso para las actividades creativas. No es de extrañar que la colaboración entre el Centro de la Herencia de la  Música del Bronx con la Coalición Garifuna EE.UU., Inc. Unió a  las comunidades Puertorriqueña y Garífuna en base a sus similitudes culturales, y su sede común en el Bronx. El resultado fue Renacimiento del Bronx! Parranda con Paranda Una Celebración  Puertorriqueña y Garifuna, demostrando el  Enlace de la  Música Garifuna a América Latina y que Nueva York se ha convertido en el Epicentro del  Arte y la Cultura Garífuna.

 

por: José Francisco Ávila

admin

29 posts | 2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title