Muere líder garífuna hondureño Celeo Álvarez Casildo

Muere líder garífuna hondureño Celeo Álvarez Casildo

1
426
0
Wednesday, 20 April 2016
garifuna
El líder garífuna hondureño Celeo Álvarez Casildo, de 57 años, murió la mañana de este lunes en un hospital de Tegucigalpa, Honduras, donde recibía tratamiento a raíz de una enfermedad que padecía.

Se conoció que desde hace un tiempo le fue diagnosticado cáncer en la garganta, por lo cual se encontraba en cama.

CELIO

Álvarez Casildo mantuvo luchas sindicales en los años ochenta y lideró la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).

El activista de los Derechos Humanos no logró sobrevivir a su lucha contra el cáncer y la fatal noticia de su deceso se dio a las 10:45 de la mañana.

Los restos del líder garífuna serán velados en las oficinas de la Odeco, situadas en la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Era un connotado dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) y Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

A los 24 años, ya manejaba la dirigencia de salud a nivel nacional.

Entre 1990 y 1992 se realizaron varias reuniones a fin de crear y conformar la Odeco y en enero de ese último año fue fundada.

Ha sido el líder más grande que ha tenido la comunidad garífuna y afrodescendientes.

También lideró la Cumbre Mundial, un evento sin precedentes a nivel internacional a la que asisten representantes de 43 países.

Últimamente su trabajo iba más allá de las fronteras nacionales y latinoamericanas.

Dr. Celeo Alvarez Casildo es el fundador y presidente de la Organizacion de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO en Honduras, Centro America. Se le atribuye el haber hecho la coordinación de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011. Presidente de la ODECO y Secretario Ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes. El Dr. Celeo Alvarez nos explica en esta entrevista el porque el uso del termino Afrodescendiente. Tambien nos cuenta de sus comienzos en la lucha de sindicatos la cual le dio la el entrenamiento para pelear por los derechos de los Garinagu. Produccion Rony Figueroa Medios Sociales Cheryl L. Noralez Patrocinado por Garifuna American Heritage Foundation United, Inc. GAHFU, Inc.

admin

29 posts | 2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title